El Congreso de Nuevo León hizo algunas reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, donde ahora considera que el uso de animales como burros, mulas o caballos para “actividades de carga o tiro en zonas urbanas” es maltrato animal.
Las nuevas medidas de protección colocan a los animales como seres “sintientes y con dignidad”, por lo que al no acatar alguna de estas normas podría haber una sanción de hasta 849 mil pesos, dependiendo el delito cometido.
Además de la prohibir uso de animales de tiro en las zonas urbanas de la entidad, también se agravaron los delitos de abandono de mascotas, violencia, zoofilia y regula el sacrificio de mascotas, exigiendo a los lugares que ofrecen este último servicio sensibilizar al animal antes de su muerte.
Con respecto a la normal que restringe el uso de animales de carga en las ciudades, se dará un plazo de 180 días para que aquellas personas que se vean afectadas, adquieran un vehículo motorizado que sustituya al cuadrúpedo.
Los grupos protectores de animales en Nuevo León aún exigen la suspensión definitiva de corridas de toros y peleas de gallos, pero aún hay mesas de diálogo con quienes organizan este tipo de actividades.