Pronostican brote de COVID19 en México para finales de marzo
Un modelo matemático utilizado por el científico mexicano, doctor Gustavo Cruz, predice que entre el 20 y 30 de marzo los casos de coronavirus en el país podrían incrementar de manera considerable.
Dicho estudio fue difundido por UNAM Global (Universidad Nacional Autónoma de México), y fue el mismo que se utilizó para medir la propagación de la Influenza H1N1 en el 2009, por lo que se espera que ayude a determinar el número de casos contagiados y la efectividad de las medidas de prevención.
Según con este modelo matemático, será en dos semanas cuando el brote infeccioso se expanda por varios puntos de la República y que, inclusive, se tendrían que implementar nuevas medidas para la contingencia.
¿Cómo funciona?
El doctor Gustavo Cruz explica se debe calcular el número de personas que podrían infectarse después de que un portador entra a un grupo poblacional.
“El número reproductivo de casos podría ir de 1.5 a 4, lo cual plantea un intervalo muy grande, aunque a partir de los observado en Wuhan (donde se originó el virus) estimamos que esta cifra es de 2.5…Durante la epidemia de la Influenza H1N1 fue de 1.7.”
Por ello, piden a la población seguir con las medidas de prevención, como mantener una buena higiene, estornudo de etiqueta, no tallarse ojos y boca con manos sucias y evitar aglomeraciones.