La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informa que en relación a la “mina de Tezontepec”, ubicada en el municipio de Jiutepec, se han realizado las acciones jurídico - legales ante las instancias correspondientes, así como de acompañamiento y asesoría con las y los ciudadanos para que se respeten las leyes a favor del medio ambiente y se deslinden responsabilidades contra quien o quienes resulten responsables.
Desde 2023 se encuentra interpuesta la denuncia penal JT01/307/2023 por los delitos al medio ambiente. También, ante un Juzgado de Distrito se inició una acción pública colectiva para acompañar a la ciudadanía afectada, bajo la carpeta 33/2023-I-T/2023, así como el expediente Propaem/123/2023/RS, mediante el cual, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), organismo auxiliar de la SDS, suspendió las actividades que se desarrollaban en el predio, que es propiedad de un particular.
Asimismo, se han mantenido mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno en las que se han involucrado a vecinos, autoridades de Jiutepec, entre otros, en apoyo a las y los ciudadanos y así lograr mediante los instrumentos legales que se remedie el sitio, el cual recibió residuos sólidos urbanos por más de 30 años, aproximadamente.
Sin embargo, como un esfuerzo para contener la contaminación en el terreno, la SDS realizó una acción coordinada con el municipio de Jiutepec, quien desarrolló y presentó un proyecto ante el Fondo Verde Estatal, mediante al que accedió a un recurso por dos millones 500 mil pesos.
Pese a que se mantiene la suspensión de todo tipo de actividades como el depósito irregular de residuos sólidos urbanos en cualquier modalidad, no se ha llegado a la clausura total del área afectada en espera de la resolución de las denuncias presentadas ante las instancias correspondientes, esperando resuelvan a favor del bien común de la población, la salud, bienestar y la protección de sus derechos constitucionales.
Mientras tanto el Gobierno de Morelos y la Secretaría de Desarrollo Sustentable seguirán pendientes con las puertas abiertas, para mantener al tanto y de manera actualizada de este caso a la opinión pública y ciudadanos involucrados.