El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una propuesta al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos para “apretarse el cinturón” y reducir su presupuesto.
Desde el Palacio Nacional, el mandatario informó en su Mañanera que esta propuesta ya la tiene el Congreso, pero no se ha aprobado; el objetivo es que lo que se ahorre sea destinado a atender la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos. Es una iniciativa que ya está en el Congreso y no ha sido aprobada porque sí es bastante dinero que, en estos tiempos, debería utilizarse, o al menos una parte considerable, para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente”.
La iniciativa llega después de que el INE perfila la formación de dos nuevos partidos políticos, entre ellos “México Libre” del ex presidente Felipe Calderón.
“Tengo que ser muy prudente porque es un mandato constitucional, es un derecho que tenemos todos los mexicanos, el asociarnos de participar en la vida pública del país y es una decisión que le corresponde en este caso al INE, y también al Tribunal Electoral”.
Con información del Gobierno de México.