El grupo parlamentario de Morena en la Comisión Permanente presentó una iniciativa de ley para que los influencers paguen impuestos cuando lucren con el contenido que difunden en sus redes sociales.
La propuesta presentada por la diputada morenista María del Rosario Merlín García busca reformar el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con lo que los influencers, youtubers y videobloggers pagarían dichos impuestos a partir de 2023.
Sin embargo, la legisladora plantea que no todos los influencers que compartan contenidos audiovisuales a través de medios digitales deberán considerarse como prestadores visuales, puesto que la mayoría son solo vídeos para destacar algún acontecimiento en su vida cotidiana, por lo que solo se consideraría a aquellos que tengan un impacto en la audiencia.
Por lo cual, se pretende que los influencers que reciban dinero por concepto de publicidad en sus contenidos sean fiscalizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Actualmente, la propuesta cuenta con el apoyo de más de 41 mil 813 personas, aunque las asociaciones esperaban llegar a su meta de 50 mil firmas, a través de la plataforma change.org.