Al parecer algunas personas siguen pensando que “el que no tranza, no avanza”, y todavía se cuelgan de los postes de luz para no pagar; por eso el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Armando Guadiana, propuso hasta 20 años de cárcel para quien se atreva a robar la luz.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reportado pérdidas millonarias por este tipo de delitos que hasta la fecha no tiene una sanción dura, por eso se propone castigar con cárcel a los infractores de acuerdo al monto robado.
Si la cantidad que se roba es entre 5 mil y 10 mil kilowatts por hora, lo mismo que poner un “diablito”, la sanción será solamente de 2 a 3 años de prisión más una multa económica equivalente al triple de lo que se hubiera pagado a CFE. Pero si el consumo robado supera el gigawatt por hora, el castigo es de 20 años en la cárcel.
Esta medida sería conocida como Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos cometidos en contra de la Infraestructura y el Sistema Eléctrico, y se espera que sea aprobada lo más pronto posible para beneficiar a la CFE, pues tan solo en junio se perdieron 59 mil 173 millones de pesos por robo de la luz.