El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se propondrá el entregar los recursos económicos incautados al crimen organizado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores INFONAVIT, para que estos sean usados en los créditos para que empleados obtengan una vivienda digna.
Durante la conferencia matutina, el Presidente recordó que todo el dinero que se le incauta al crimen organizado es enviado directamente al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado INDEP, por lo que sería cuestión de que se cambiara el destino de los recursos al INFONAVIT.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó que en tan solo 2 meses, del 1 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021, se obtuvieron $53 millones de pesos y $17 millones de dólares a diversos grupos delictivos del país.
“El INDEP está informando que tiene numerario disponible para el gabinete social procedente de la FGR debido a los procedimientos penales federales en moneda nacional 228 millones 160 mil 636 pesos con 54 centavos y en dólares americanos 12 millones 589 mil 267 con 60 centavos, y al tipo de cambio en total tienen una disponibilidad de 257 millones 100 mil 540 pesos con 78 centavos”.
La titular de Seguridad nacional indicó que estos recursos serían enviados a las entidades con mayor rezago habitacional, como lo son: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Baja California, Chiapas, Puebla y Guanajuato.
Finalmente se informó que a la fecha la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuenta con un total de $485 millones 261 mil 167 pesos con 32 centavos para entregar a las instituciones que lo requieran, o en el caso del INFONAVIT, con estos recursos alcanzaría para otorgar 45 mil créditos a trabajadores del país.