La diputada Rosalina Mazari Espín, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, anunció la presentación de una Iniciativa de Decreto que pretende reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, con la que se busca crear un Registro Estatal de Agresores Sexuales.
“Este registro servirá para que quien cometa este tipo de conductas pueda quedar en una base de datos pública, que pueda ser consultada por todos para evitar más agresiones sexuales contra niñas, niños, adolescentes y mujeres. Ya no más agresores sexuales, que salten de estado a estado, recorriendo todo el país y cometiendo este tipo de hechos delictivos que quedan en la impunidad”.
Iniciativa será presentada en todo el país
La legisladora expuso que el PRI en todos los Congresos locales, al igual que en Morelos, replicará esta iniciativa a la que han denominado #LeyQuemón.
Es muy importante resaltar que se hace referencia solamente a las personas que han sido condenadas con sentencia firme por alguno de los delitos sexuales tipificados en el Código Penal para el Estado de Morelos, entre los que se encuentran:
- hostigamiento sexual
- acoso sexual
- abuso sexual
- turismo sexual,
- estupro
- violación
Su propuesta busca adicionar un Capítulo III denominado “DEL REGISTRO ESTATAL DE AGRESORES SEXUALES” al Título Quinto de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el cual se establece al Registro Estatal como un mecanismo de información pública, operado por el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE).