Con la llegada de la temporada de lluvias, la seguridad de los ciudadanos de Cuernavaca se ve comprometida debido al reblandecimiento de la tierra, que puede provocar la caída de árboles y bardas. Moisés Aguilar, jefe del Departamento de Bomberos de Cuernavaca, instó a la población a estar atenta a signos de peligro y a tomar medidas preventivas.
"Si las personas identifican que una barda está inclinada, hay que llamar a Protección Civil para que hagan una vista y se les dé el dictamen".
Las fisuras importantes o desprendimientos también son signos de alarma que no atienden los bomberos, pero si PC. En estos casos, es crucial actuar rápidamente para evitar accidentes.
En cuanto a los árboles, la Secretaría de Desarrollo Sustentable es la encargada de atender estos casos. Algunos de los signos de alerta incluyen la inclinación pronunciada del tronco, raíces expuestas o dañadas y enfermedades por hongos.
El equipo de bomberos de Cuernavaca también hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles. Aguilar señaló que muchas de las solicitudes de apoyo que reciben últimamente son debido a inundaciones provocadas por desechos que obstruyen el drenaje.
"Para evitar los encharcamientos no hay que tirar basura, si ven a alguien haciendo esto hay que llamar a la Fiscalía Ambiental", enfatizó.
Contactos de Emergencia
Fiscalía Ambiental: 777-310-0000
Protección Civil Municipal y Bomberos de Cuernavaca: 777-312-1274
La colaboración ciudadana es fundamental para mantener la seguridad y el bienestar de la comunidad durante la temporada de lluvias.