La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sigue envuelta en una serie de acusaciones por abuso sexual y hasta violación que han protagonizado profesores y alumnos con el amparo de la impunidad, pues muchas mujeres aseguran que la Unidad de Atención a Víctimas (UAV) no funciona como debería hacerlo.
Y por esa razón, este miércoles, un grupo de jóvenes estudiantes e integrantes del colectivo “Morras Contra la Violencia Institucional“, llevaron a cabo una protesta en diversas facultades y en la rectoría para entregar un pliego petitorio y hacer público lo que día a día están sufriendo.
“Tengo que traer una navaja siempre en mi bolsa porque tenemos miedo, tengo que cargar con otras cosas para defenderme que prefiero no mencionar por seguridad y todo el tiempo estoy con miedo y he vivido así desde hace ocho año”.Estudiante de la facultad de Biología.
Ella aseguró que desde el inicio de su formación en esa institución ha sido victima desde abuso hasta violación por los profesores Alejandro y Rolando que imparten la materia de Bilogía vegetal y Bioestadística. Presentó denuncias ante la UAV pero hasta ahora su suspensión es una simulación y se ve obligada a convivir con ambos.
En esa misma facultad existe otro caso, cometido por un estudiante identificado como Adrián “N” quien ha estado abusando de por lo menos seis jóvenes, entre ellos Fátima, quien aseguró que tampoco se han tomado medidas al respecto, pero sobre todo medidas precautorias.
“Necesitamos que dentro de este protocolo haya sanciones y no solamente recomendaciones y necesitamos que las personas dejen el protagonismo y dejen de entorpecer los casos porque eso es lo único que hacen y el beneficio no va a ser para nadie, solamente provocan que las víctimas no tengan justicia”.Fátima.
Por todo esto, las estudiantes pidieron la renuncia de los encargados de la UAV por todas las omisiones y negligencias que se han estado cometiendo.
“Pediríamos que para empezar la titular sea una abogada especializada, con experiencia en atención a víctimas de género y que haya más mujeres porque en los hechos sólo hay dos hombres y una mujer”.Zay integrante del colectivo “Morras Contra la Violencia Institucional”.
Pero los casos no sólo empañan al Campus Chamilpa en la capital, también han alcanzado las preparatorias como la 1 de Cuernavaca y la 4 en Jojutla. En ambas instituciones existen casos que llevan años sin resolverse.
Suspenden a maestros de Preparatoria 1 por acoso sexual en Cuernavaca
Por ejemplo, Sofia quien cursaba el cuarto semestre en la preparatoria de Jojutla, fue víctima de un abuso que hasta la fecha no se ha resuelto y por el contrario, el docente que la atacó recibió el respaldo de la institución.
“Adultos diciéndole a una menor de edad que es una loca o cosas que no puedo mencionar… y adultos diciéndome que le pida perdón a mi agresor, todo esto es lo que permite la UAEM, no solo se provoca un ambiente para que nos agredan sino también para que nos revictimicen”.Sofia.
Éste, como muchos otros casos han llegado hasta oídos del rector de la universidad, Gustavo Urquiza quien solamente se ha limitado a decir que ninguno va a quedar impune, pero en las acciones se vive otra realidad.