Después de que en el mes de septiembre se aprobara en Oaxaca la ley que despenaliza el aborto, un grupo de médicos se ampararon a través de la “objeción de conciencia”, pues no quieren ser partícipes de dicha instrucción.
Los doctores solicitaron al Congreso local desechar esta ley, y por ello entregaron un documento el pasado 19 de noviembre en el cual solicitan hace válido la objeción de conciencia, para no dañar su ética médica y conciencia profesional, pues indican que la vida comienza desde la concepción.
Por ahora la iniciativa presentada ya fue llevada a las Comisiones correspondientes, pero mientras los médicos decidieron ampararse para no practicar el aborto legal.
Agregaron que, inclusive si es por violación, su postura permanece en contra de realizar dicha actividad, pues “se estaría matando a un ser humano y no se estaría juzgando adecuadamente”.
En respuesta, la bancada de Morena respondió que “no se trata de un problema moral, sino de salud pública que pone en peligro la vida de las mujeres”.