El suero equino es el plasma de los caballos que después de un proceso científico produce un suero con anticuerpos que tienen la capacidad de contrarrestar al virus SARS-CoV-2.
En este proyecto colaboran el laboratorio Birmex, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y aclaran que este suero equino no es una vacuna y se trata de un tratamiento clínico complementario y por lo tanto tampoco puede considerarse como un recurso preventivo.
La experiencia con este tratamiento en otros países ha mostrado una disminución de 40 por ciento en la mortalidad de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 y el tiempo de recuperación es más corto que en quienes no reciben el suero equino.
Pruebas en pacientes mexicanos
Birmex anunció que la producción del suero equino ya comenzó y se espera que el primer lote esté listo para el mes de Diciembre próximo.
Será hasta el año 2022 que comiencen las pruebas de eficacia real en paciente mexicano contagios con COVID 19 sobre todo aquellos que presentan síntomas moderados o graves. Se espera que el suero equino demuestre que puede bloquear los efectos del virus sobre las células humanas y así disminuya la mortalidad.