Pueblos Mágicos en Morelos: Cuáles son y qué visitar
Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, lugares con historias que en muchos casos han sido escenarios de hechos trascendentes de nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones; con una magia que emana de sus atractivos, visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto y las maravillas que México ofrece a todos sus habitantes y a los miles de turistas que llegan año con año a visitarlos.
Actualmente México cuenta con 132 Pueblos Mágicos, este programa federal busca contribuir a revalorar un conjunto de poblaciones en el país que siempre han estado en el imaginario colectivo y representan alternativas para los visitantes nacionales y extranjeros, en Morelos hay dos municipios con esta denominación.
TEPOZTLÁN
Este municipio tiene como atractivo principal el “Cerro del Tepozteco”, que es una formación rocosa en la que en lo más alto se puede encontrar una zona arqueológica, fue declarado Parque Nacional en 1937, para llegar a la pirámide hay que caminar una vereda de 2 kilómetros de longitud.
Este municipio también cuenta con una gran variedad de artesanías y museos, además de una amplía y deliciosa oferta gastronómica; sumando a que desde diversos puntos de este lugar, se pueden tener increíbles vistas. Este municipio está lleno de misticismo; cuenta con un clima inmejorable pero sobre todo una vibra que revitaliza.
También puedes leer: Puente en Morelos: 4 lugares para visitar este fin de semana largo
Se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el 2010, y es famoso por la elaboración del papel de amate, obtenido de la corteza de estos árboles que abundan en la región.
Las festividades que más caracterizan a este bello municipio son:
- El carnaval que se lleva a cabo en el mes de febrero por las principales calles del municipio.
- Equinoccio de primavera, se celebra con la entrada de esta estación en la pirámide del Tepozteco.
- Día de muertos; en la mayoría de las casas se colocan altares y ofrendas a los difuntos, además de que el panteón municipal este día, se llena de flores y colorido.
TLAYACAPAN
Tlayacapan está rodeado por varios cerros entre los que podemos encontrar; el Corredor Biológico Chichinautzin, el clima que predomina en esta región a lo largo del año es regularmente muy agradable para los visitantes.
Uno de los elementos culturales de mayor trascendencia es la danza del “Brinco del Chinelo”, este municipio es considerado la cuna del chinelo, que es un símbolo de Morelos; las comparsas siempre son acompañadas por la banda de música de viento, la Banda de Tlayacapan cuenta con gran trayectoría y prestigio internacional.
También este municipio es altamente reconocido por su tradición alfarera, hasta el día de hoy; muchas familias de este lugar conservan la forma tradicional que se utiliza desde hace siglos de modelar el barro con sus manos y dar forma a originales y hermosas piezas llenas de colorido y tradición.
Sus mayores festividades son el carnaval del municipio, este se lleva a cabo año con año tres días antes del miércoles de ceniza, esta celebración está acompañada siempre por el brinco del chinelo; También el 24 de junio se celebra a San Juan Bautista con música, fuegos artificiales y bailes.
Así que ya lo sabes, Morelos te ofrece dos grandes alternativas, lugares llenos de magia que te harán pasar momentos inolvidables.
También puedes leer: