ir al contenido

Puedes cambiarle la vida a un niño con el Programa de Acogimiento Familiar

Este modelo de protección y cuidado alternativo permite que niños, niñas y adolescentes sean acogidos por familias que, de manera voluntaria, están dispuestas a brindarles cuidados temporales.

Foto: Morelos.

Tu puedes ayudar a que un pequeño tenga el amor y los cuidados que necesita, por esta razón el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) Morelos, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (Pronaf), impulsa el Programa de Acogimiento Familiar, una alternativa invaluable para aquellos que, por diversas razones, no pueden vivir con su familia biológica.

Se trata de garantizar el bienestar y los derechos de la infancia y adolescencia que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Este modelo de protección y cuidado alternativo permite que sean acogidos por familias que, de manera voluntaria, están dispuestas a brindarles cuidados temporales. Durante este tiempo, tienen la oportunidad de vivir en un entorno familiar que les proporcione estabilidad, afecto y el apoyo necesario para superar las dificultades que ha enfrentado.

La titular de la Pronaf, Kenia Lugo Delgado, explicó que permitirle a un infante o adolescente conocer el verdadero amor familiar “les cambia la vida, les permite conocer el mundo de una manera distinta, y en un futuro, cuando sean adultos, replicarán ese amor, esa paciencia, y esa guía que proporciona una familia”.

Durante el proceso, la Pronaf ofrece formación, seguimiento y acompañamiento profesional para garantizar que tanto la o el niño, como la familia de acogida, reciban el apoyo necesario para su sana convivencia en el tiempo que se determine.

Las familias de acogida pasan por un proceso jurídico y psicológico que les permite certificarse como tal, con el objetivo de garantizar que las niñas, niños y adolescentes estarán en las manos correctas.

Existen dos tipos de Acogimiento Familiar: Acogimiento Simple, el cual tiene un carácter transitorio, es decir, que la niña, niño o adolescente, vive con una familia certificada en tanto se define su situación jurídica, y el acogimiento con Familia Extensa, el cual considera que el menor puede vivir con integrantes de su propia familia.

Las y los interesados en ser candidatos a este programa pueden comunicarse a la Unidad de Certificación y Seguimiento de Alternativas Familiares de la Pronaf, al número 777 315 60 09 extensión 471 o asistir a las oficinas ubicadas en bulevar Adolfo López Mateos, número 100 de la colonia El Vergel, en Cuernavaca.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente