Son los parásitos que con más frecuencia afectan a perros y gatos, pueden dañar gravemente la salud de tu mascota e incluso la salud de la familia, las pulgas y las garrapatas en Morelos aumentan su propagación en temporada de calor, por ello es importante estar bien informados.
Las garrapatas son arácnidos, se alimentan de sangre y maduran por etapas: la primera es el huevo, la segunda cuando sale la larva, tercero al convertirse en ninfa y cuarto cuando llega a adulto.
Estos insectos suben para alimentarse y bajan al suelo para madurar, es decir, cada etapa la desarrollan en el suelo; las hembras colocan más de 3000 huevos en el suelo, son longevas y pueden “quedarse” esperando a que haya condiciones ideales para volver a picar.
Las pulgas son insectos muy pequeños y ágiles que pueden saltar grandes distancias, lo que dificulta que sean visibles, para picar estas esparcen su saliva que evita la coagulación en la sangre causando alergia en algunas mascotas.
Pueden colocar entre 40 y 50 huevos por día, por lo que se pueden esparcir rápidamente en casa, los huevos y larvas de las pulgas pueden “esperar” las condiciones para brotar.
Tanto las pulgas como las garrapatas en Morelos tienden a propagarse de manera veloz, sobre todo durante los meses de marzo a junio, temporada de mayor calor en el estado y que coincide con la primavera y el verano, debido a las condiciones favorecedoras para estos insectos, pues es la época donde la temperatura reactiva su metabolismo.
En caso de picadura
Lo primero que debemos hacer en caso de picadura de alguno de estos parásitos es:
- Extraer al insecto lo antes posible, a mayor tiempo mayores probabilidades de una infección.
- No utilizar remedios o productos caseros, ya que podría ocasionar que el parásito se contraiga o expulse mayor cantidad de substancia infecciosa.
- Limpiar el área con agua y jabón.
- Conservar al insecto en un bote y llevarlo al médico para que se realicen estudios de laboratorio.
- Acudir al médico ante cualquier sintoma.
Es importante saber que se reproducen de manera más fácil en sitios como alfombras, sábanas y almohadas. Recordemos que las pulgas y garrapatas en Morelos, se reproducen con mayor velocidad por las condiciones climáticas, además de que ambos insectos son transmisores de enfermedades, razón importante para eliminarlas y evitar que lleguen a habitar en nuestras mascotas.
También te puede interesar: