Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, se reunió ayer en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras su reciente victoria electoral. Durante este primer encuentro oficial, ambos líderes acordaron impulsar cinco reformas clave durante el primer período de sesiones de la LXVI legislatura, destacando entre ellas una reforma integral al Poder Judicial.
Ante medios de comunicación, Sheinbaum informó que propuso al presidente sumar cuatro reformas adicionales a las 20 enviadas al Congreso en febrero pasado. Estas reformas, junto con la reforma al Poder Judicial, conformarán el primer paquete de cambios que se busca aprobar en el primer período de la próxima legislatura.
Consultada sobre el calendario para la aprobación de estas reformas, Sheinbaum expresó su expectativa de que sean aprobadas en septiembre o, al menos, en los primeros meses del nuevo período legislativo.
Un Plan Ambicioso: "100 Pasos para la Transformación"
La reforma judicial propuesta es parte del documento "100 pasos para la transformación", un plan que Sheinbaum ha desarrollado para su próximo gobierno. El documento detalla los objetivos de la reforma, incluyendo la elección ciudadana de jueces, magistrados y ministros, y la creación de un nuevo órgano de administración judicial autónomo.
La primera presidenta de México, señaló que este miércoles, los legisladores presentarán la ruta para debatir esta reforma, que promete transformar la elección y administración de jueces y magistrados, así como introducir un tribunal disciplinario con amplias facultades.
Aprobación de las Reformas
La discusión de la reforma judicial vuelve a tomar protagonismo tras el triunfo de Sheinbaum en las elecciones presidenciales del 2 de junio y el éxito de la coalición en el Congreso. López Obrador ya había enviado en febrero un paquete de 20 reformas al Congreso, incluyendo 18 proyectos de cambios constitucionales, con un enfoque notable en la elección ciudadana de los miembros del Poder Judicial.
Sheinbaum ha confirmado que estos cambios serán un proyecto prioritario a partir de septiembre y ha instado a los legisladores a convocar a parlamentos abiertos para discutir con representantes de la sociedad civil y organismos especializados.
6 Claves de la Reforma Judicial Propuesta:
- Elección Democrática: Ministros, magistrados y jueces serán elegidos directamente por la ciudadanía.
- Órgano de Administración Autónomo: La administración judicial será gestionada por un nuevo órgano independiente de la SCJN.
- Tribunal Disciplinario: Un tribunal especializado se encargará de la disciplina y supervisión del personal judicial.
- Nuevo Sistema de Operación: Reingeniería de fiscalías y defensorías públicas con un enfoque social y de derechos humanos.
- Esquema de Justicia Alternativo: Un modelo nacional para reducir la carga del sistema penal y mejorar la percepción del Estado de Derecho.
- Responsabilidad de los Abogados: Medidas para garantizar que el gremio jurídico contribuya a la justicia social y los derechos humanos.
Claudia Sheinbaum destaca que un sistema de justicia confiable es esencial para lograr una paz real en México, subrayando la necesidad de una reforma integral en este ámbito.