Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca (CANACO SERVYTUR), dijo que con la ayuda de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC), se trabajará en Puntos Violeta, un programa piloto para Cuernavaca, en el que se pretende ayudar a mujeres que estén en una situación de riesgo.
El objetivo es que la iniciativa privada contribuya a disminuir la violencia enfrentada por las mujeres en el estado de Morelos. Los negocios que estén capacitados para ayudar a las mujeres tendrán un distintivo de color violeta, el cual permitirá identificar lugares seguros para pedir ayuda, ya sea como cliente o ciudadana.
Sin embargo, ¿sabes qué son los Puntos Violeta?, aquí te explicamos y te decimos cómo identificarlos.
¿Qué son los Puntos Violeta?
Los Puntos Violeta, también conocidos como Puntos Morados, son espacios de atención, información y ayuda para víctimas de agresiones de género. Desempeñan un papel fundamental en la sensibilización y visibilización de la violencia.
Son de color morado o violeta, símbolo del movimiento feminista, estos espacios están estratégicamente pintados con dicho tono para denotar su propósito. Su importancia radica en su contribución a la erradicación de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, en conjunto con otras acciones interinstitucionales y multidisciplinarias.
Estos espacios cuentan con señalización gráfica que incluye un código QR y el número de emergencia de Base Blindar BJ, y se encuentran visibles en edificios y establecimientos que deseen colaborar.
Los Puntos Violeta proporcionan información sobre violencia de género y orientan a las víctimas en el procedimiento a seguir ante un delito. Además, funcionarios y voluntarios, previamente sensibilizados en perspectiva de género, atienden a quienes acuden a ellos.
También te puede interesar: