¿Qué es el estrés oxidativo de la retina?
Si decidiste observar el eclipse sin ningún tipo de protección en los ojos, ¡cuidado! Tus ojos pudieron haber tenido un daño llamado “estrés oxidativo de la retina”, que, de acuerdo a expertos de la Secretaría de Salud federal se presenta como inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión.
“Detallaron que la retina es una membrana ubicada en la parte interna del ojo constituida por varios conjuntos de células nerviosas que se encarga de decodificar la información luminosa que es percibida por el ojo y enviarla al cerebro en forma de imágenes a través del nervio óptico. La retina transforma la luz en visión. Cuando se daña, pierde esta función”, dicen especialistas.
La Secretaría de Salud federal expone que cuando existe un daño a causa de las radiaciones solares los síntomas pueden aparecer de manera pronta, estos son: percepción distorsionada de los colores (daltonismo), incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas y aparición de una mancha negra centrada en la visión, conocida como “escotoma”, que se traduce en una pérdida significativa de la visión.
Los pacientes han externado que también perciben los objetos distorsionados, fenómeno llamado “metamorfopsia”.
Estos síntomas podrían aparecer incluso si observaste el eclipse mediante lentes oscuros o polarizados que no cuentan con una calidad que evite que los rayos ultravioleta traspasen tus ojos.
Lo ideal es consultar un oftalmólogo que pueda, mediante estudios, saber si la visión fue afectada y si existe un tratamiento, debido a lo delicado de los ojos, los expertos piden a la población a que por ningún motivo se automediquen ni acudan a tratamientos caseros.