Luego de que ayer generara polémica que se sumaron a las estadísticas más de 20 mil casos confirmados de COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue enfático al aclarar que se mantenían como sospechosos desde hace varios días, o semanas, y recientemente fueron confirmados.
Sin embargo, la mayoría de estos casos fueron confirmados por asociación epidemiológica y muy pocos por laboratorio.
¿En qué consiste este proceso?
Contemplar casos confirmados por asociación epidemiológica, es decir, “toda aquella persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral, sin muestra de laboratorio y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso/defunción confirmada”.
Esto quiere decir que se contempla a una persona como paciente COVID si presenta los síntomas y se descubre que tuvo contacto directo con un infectado registrado o una persona fallecida a consecuencia del virus; en este caso no es necesaria la prueba de laboratorio.
Por ende es que se obtiene una estadística más robusta, pero “no significa que haya un repunte, sino que tenemos una reclasificación”.
“Este ejercicio es convencional en el mundo, atiende las recomendaciones internacionales y este proceso de adición de casos ha ocurrido en varios países del mundo“, aseguró Gatell.
Con información del Gobierno de México.