Qué es una pensión y qué pasará con los jóvenes y su retiro

Acabas de iniciar tu vida laboral y tras un año de caer en la monotonía del ir y venir-duermes, trabajas, comes, duermes- comienzas a preguntarte cuántos años faltan para pensionarte o jubilarte, y quizá volver a ser esa persona que duerme por las tardes o se va de fiesta los viernes. 

Pues bien, es cierto que todos los trabajadores tienen derecho a una pensión, existen diversas modalidades según la Ley del Seguro Social vigente en el año y día en que hayas iniciado tu vida productiva, pero hablaremos en esta ocasió de la pensión por vejez o edad avanzada. 

Qué es una pensión 

Una pensión, de acuerdo al IMSS, es un prestación económica a la que accede un trabajador al cumplir 60 años de edad, se trata de un pago mensual que equivale a un porcentaje del sueldo que percibían cuando estaban en “activo. 

Ésta también se concede cuando el trabajador sufre un accidente en su centro laboral, o por alguna enfermedad que le impida trabajar. El IMSS indica que para acceder a una pensión, el propio instituto emite una resolución tras el análisis de cada caso

Quiénes tienen derecho a una pensión

Todos los trabajadores que hayan iniciado su vida laboral antes del 1 de julio de 1997, estos deberá comprobar al menos 500 semanas de cotización, es decir, haber pagado sus cuotas al IMSS; deben tener 65 años cumplidos.

También los que hayan iniciado su vida laboral después del 1 de julio de 1997, teniendo 65 años cumplidos y mil 250 semanas de cotización. 

Pensión por aseguradora

Es la modalidad de pensión donde un afiliado, a través del IMSS elige a una compañía de seguros, transfiriendo a ésta el saldo acumulado en la cuenta individual administrada por su AFORE para el pago de pensión.

Qué pasa con la pensión de los jóvenes 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), explica que a partir del 1 de enero de 2020, la Ley del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro cambió, ya que al momento de cumplir 60 años y 750 semanas cotizadas, las personas recibirán una “pensión garantizada”.

La cuenta de ahorro en la Afore que hayas seleccionado se nutre de una aportación de la empresa o centro de trabajo, e incluso puedes aportar de manera independiente para que al momento de retiro tengas más recurso y el pago mensual sea más alto.