¿Qué hacer en caso de emergencia por lluvias?

Ante la temporada de ciclones, huracanes y lluvia, es importante que la población conozca cuáles son las medidas que debe de seguir en caso de una emergencia y sobre todo privilegiar la vida.

En primer lugar, se debe realizar un plan familiar de Protección Civil, así como mantenerse informados a través de canales oficiales sobre comunicados o alertamientos, ya que las condiciones meteorológicas pueden cambiar significativamente en un período corto de tiempo, y a estar atentos a los informes que las autoridades municipales proporcionen de manera preventiva.

También, se pide evitar transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos, arroyos y vados, por la alta probabilidad de ser arrastrado por la corriente del agua, también, de ser posible, no salir de casa o resguardarse en un lugar seguro, alejarse de árboles, espectaculares o de artefactos que pudieran caer.

En caso de que las precipitaciones surgieran al momento de conducir, es de suma importancia contar con una velocidad moderada, haciendo uso de las luces intermitentes en todo momento, de igual manera, conservar una distancia entre vehículos con el fin evitar accidentes automovilísticos.

¿Cómo se realiza un plan familiar de Protección Civil?

Es importante detectar y reducir riesgos en el hogar, como instalaciones eléctricas, instalaciones hidráulicas, instalaciones de gas, en cuanto a los muebles, fijar a la pared o al piso, revisar las condiciones de los pisos, escaleras, techos y paredes.

Una vez detectados esos puntos, se deberán diseñar rutas de evacuación, las cuales deben de incluir un croquis con los lugares de menor riesgo dentro y fuera de la casa bien determinados.


Las rutas de evacuación deben de estar libres y sin obstáculos, así como medir el tiempo para llegar al sitio de menor riesgo y escoger la ruta que menos tiempo lleve recorrer, y realizar periódicamente simulacros de evacuación.

¿Qué debes de tener a la mano?

Es necesario contar con un duplicado de las llaves de la casa y de auto junto a una puerta de salida, realizar un registro que contenga el tipo sanguíneo de todos los habitantes de la casa, indicaciones médicas y alergias, y la ubicación de los hospitales más cercanos.

También se debe de tener a la mano una linterna y un radio con pilas de repuesto, una caja de herramientas para las reparaciones de emergencia y un botiquín de primeros auxilios. Víveres en lata y agua potable, y ante la proximidad de un desastre, mantenerse informado con las indicaciones de las autoridades, y en caso de ser necesario, acudir a un refugio.

Resguarda documentos importantes

Se deben recopilar los documentos personales de todos los miembros de la familia, guardarlos en una bolsa, caja, o archivero portátil resistente al agua y al fuego, tener fotocopia de los documentos y guardarlos en casa de un familiar, o amigo de confianza que viva en otra zona, o el archivo escaneado tenerlo en la nube de nuestros dispositivos móviles, con los que se pueda tener acceso con una red wifi, o en cualquier momento.

Todos deben de contar con su Maleta de Vida

Debe de ser una maleta de fácil transportación, y debe de contar con lentes de repuesto, en el caso de necesitarlos, cobija, encendedor, radio portátil con pilas, linterna de mano, silbato, papel, toallas higiénicas, pañales de bebé, agua embotellada, alimento para bebé, alimentos no precederos, dinero, comida para mascotas, duplicado de llaves, muda de ropa, y una hoja de papel y pluma.

Foto: 24 Morelos. Indispensable en la Mochila de Emergencia ante inundaciones

¿Qué hacer con las mascotas?

Ante un desastre, evitar dejarlos amarrados o fuera de casa, incluirlos en el plan familiar, prever sus necesidades y traslado, y asegurarse de que en su collar esté su nombre, dirección y teléfono, así como alguna otra indicación médica, en caso de requerirlo.

Si en Morelos te encuentras en alguna emergencia, puedes solicitar la asistencia de la Coordinación Estatal de Protección Civil al número (777) 100 0515, al 911 o al (777) 3121274 en Cuernavaca.


Síguenos en Facebook para más información.