El reparto de utilidades es el derecho constitucional de los trabajadores para recibir una parte de las ganancias obtenidas por la empresa o el patrón. Esta prestación debe entregarse entre el 01 de abril y el último día de mayo. Sin embargo, si trabajas para una persona física, el pago de utilidades debe ser efectuado a más tardar el 29 de junio.
También puedes leer: Hot Sale 2023: Cuándo es y consejos para comprar de forma inteligente
Es importante recordar que solo los trabajadores que llevan más de 60 días en la empresa tienen derecho a recibir este pago. Si eres de nuevo ingreso, es posible que debas esperar hasta el próximo periodo para recibirlo.
Es importante estar al tanto de qué hacer en caso de que no se realice el pago de utilidades, ya que es un derecho marcado en la ley, si no se recibe dentro del plazo establecido, tienes un plazo de un año para reclamarlo.
La Profedet es la institución encargada de brindar servicios gratuitos de orientación y representación jurídica a los trabajadores, para proteger sus derechos laborales y de seguridad social. Si no recibes el pago correspondiente de las utilidades de este 2023, puedes presentar una queja ante ellos.
Es responsabilidad de la empresa cumplir con la obligación de realizar el pago de utilidades a sus trabajadores dentro del plazo marcado en la ley, ya que de no hacerlo puede enfrentar una sanción monetaria que va desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos.
En Morelos, en caso de no recibir tus utilidades, puedes dirigirte a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, ubicadas en Calle Hidalgo Núm. 239, Sexto, Col. Centro C.P. 62000, Cuernavaca, Mor. También puedes comunicarte a los teléfonos 3 29 22 00, 3 29 23 00 y 3 13 56 80 Ext. 1501 y 1502.
También te podría interesar: