No cabe duda que, en México en materia de la aplicación de leyes y la justicia, avanzamos un paso y retrocedemos dos.
Y es que mientras hace unos días celebramos que la aplicación de la Ley Olimpia en beneficio deun hombre, quien fue víctima de violencia digital al ser difundidas, por su ex esposa fotografías intimas, acto que le representará a la mujer sanciones hasta de 6 años de prisión, por otro lado, tenemos lo dicho por Layda Sansores, gobernadora de Campeche sobre esta advertencia a diputadas del PRI de estar “alertas” porque sus fotografías podrían ser difundidas.
Si bien la mandataria aseguró que ella nunca revelaría tal material, el solo dicho, entendido como amenaza, pone en vulnerabilidad a las funcionarias.
El pleito que mantiene con el actual dirigente del PRI, “Alito” Moreno, podría causar que Layda Sansores incurra en un delito que aqueja a más del 20.6 por ciento de las mujeres, según las denuncias reportadas en el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), del INEGI.
Asimismo, dentro de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) se reveló que, en 2021, 21.7 % de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético. Esto es: 17.7 millones de personas de 12 años y más que usaron internet a través de cualquier dispositivo.
Este mismo estudio revela que 5.6 por ciento de las mujeres, sufre ciberacoso, bajo la amenaza de que fotos, videos e información personal sean exhibidos.
La gobernadora de Campeche ha insistido en que no difundirá las fotografías…
“De mi parte pueden tener la seguridad que yo nunca entregaría una foto, porque es un daño de por vida que les haces, a sus familias que son inocentes, en fin, es toda una serie de secuelas, pero si la Fiscalía dice que entregue las fotos ahí sí como dice Renato Sales ‘lo que se cuela, se coló’’, dijo en referencia a la posibilidad de que las imágenes sean filtradas a medios de comunicación.
¿Pudieran ser filtradas? Otra vez la amenaza…
Creo que lo que debería hacer la mandataria, es dar acompañamiento a las víctimas y evitar a toda costa que ese material sea expuesto e incluso utilizado para amedrentarlas.
Gobernadora, no vaya a ser que su “tock show” se convierta en una plataforma donde se cometan delitos en vez de seguir con las denuncias de irregularidades de sus antecesores.
No queremos que se politice la violencia de género, principalmente por quienes deben hacer cumplir las leyes.