Junio es el mes del Pride, también conocido como Mes del Orgullo Gay, momento de celebrar la diversidad y el amor en todas sus formas. La comunidad LGBTQIA+ ha luchado durante décadas por ser respetada y, para ello, hay que empezar por conocer al colectivo.
Aunque hoy se trata de un festejo, el Orgullo LGBT tiene sus raíces en la violenta historia de grupos minoritarios que luchando por superar prejuicios. El Día del Orgullo es el 28 de junio y conmemora los disturbios de Stonewall, Nueva York, de 1969, el inicio del Movimiento de Liberación Homosexual.
Stonewall era el nombre de un bar gay en el que, en varias ocasiones, las redadas policiales, violentaban a los clientes. Una serie de manifestaciones espontáneas tuvieron lugar la madrugada del 28 de junio de aquel año y, a pesar de que el alboroto terminó de forma trágica, sí que sentó las bases del movimiento pro derechos homosexuales.
Ahora bien, hablemos sobre la discusión hoy en día y el significado de las siglas LGBTQIA+:
La “L” hace referencia a lesbianas, mujeres que sienten atracción emocional o sexual hacia otras mujeres. La "G" se refiere a gays, hombres que sienten atracción hacia otros hombres. Por su parte, la "B" representa a las personas bisexuales, las que se siente atraídas emocional, romántica o sexualmente hacia el género masculino y femenino.
Además, la "T" hace referencia a las personas transgénero, es decir, quienes viven una identidad de género que no coincide con el género que les fue asignado al nacer. La "Q" representa a las personas queer, las que tienen una identidad que no se ajusta a las normas sociales establecidas. La “I” representa a las personas intersexuales, nacidas con características sexuales que no se ajustan a las definiciones habituales de masculino o femenino, puede incluir variaciones genéticas, hormonales o anatómicas.
Finalmente, cuando hablamos del término LGBTQIA+, debemos considerar el signo “+” que se refiere a otras expresiones de género y orientaciones sexuales que no están incluidas en las siglas anteriores. En esta parte, se incluyen la asexualidad, pansexualidad, polisexualidad, el género no binario, entre otras.
Entender el significado de las siglas de las que tanto se habla durante este mes de junio es apenas el primer paso para respetar a todas y cada una de las personas que son parte de esta comunidad. Aceptar que todos amamos de formas diferentes puede llevarnos de celebrar un mes del Pride a festejar todo un año de diversidad y libertad.
Síguenos en Facebook y entérate de lo que está pasando en Morelos, México y el mundo.