¿Qué vio Debanhi en el Motel Nueva Castilla?

Vestida con blusa blanca y una larga falda café. En medio de la carretera, con el oscuro cerro de fondo, y dos luces que esa noche parecían ojos al asecho. Esa fue la última fotografía de Debanhi Escobar.

La versión de los hechos apunta a que durante la madrugada del 9 de abril del 2022, la joven de 18 años, en compañía de dos amigas, Saraí e Ivonne, salieron a divertirse a una reunión en la colonia Nueva Castilla, de Monterrey, Nuevo León. Como “la celebración” concluyó más temprano de lo esperado, las 3 se dirigieron a Quinta El Diamante, en donde, sin invitación, se les permitió ingresar a otra fiesta. En ese momento, ya pasaba la una de la mañana.

Ahí empiezan las anécdotas, que más tarde se convertirían en declaraciones judiciales. “Estaba muy alcoholizada”, aseguraron algunos de los testigos, entre ellos, las supuestas amigas, quienes refieren que Debanhi Escobar comenzó a agredir a los asistentes del lugar. Fue entonces que decidieron pedirle un taxi de aplicación.

El conductor de la plataforma llegó por ella y la subió a su unidad alrededor de las 4 de la mañana. Unos momentos después, el hombre le escribió a Ivonne para decirle que Debahni se comportaba de forma agresiva y exigía bajarse del vehículo. Ivonne llamó a Mario Escobar, padre de Debanhi, pero no respondió. Entonces, Juan David, el chófer, decidió bajarla en la carretera Vía Numancia y Vía a Nuevo Laredo. Luego le tomó la foto, hoy mundialmente conocida, y la mandó a Ivonne.

En estado de ebriedad y con el riesgo de la autopista misma a esas horas de la madrugada, Debanhi caminó sola en la intemperie. No tenía pila en su celular y nadie podía ahora contactarla. Los únicos registros son los de las cámaras de seguridad que atestiguaron sus últimos minutos de vida. Primero, tocó la puerta en una caseta de la empresa de transportes Alcosa, pero no tuvo éxito. Luego se asomó al Motel Nueva Castilla; de ahí ya no salió.

Durante las primeras horas del 9 de abril, comenzó a difundirse la fotografía de la joven. El caso tomó relevancia nacional, y Mario Escobar exigía justicia, ¿en dónde estaba su hija? Por 13 días, las autoridades inspeccionaron los últimos lugares que Debanhi recorrió. Por supuesto, se hicieron revisiones en el Motel Nueva Castilla, sin encontrar indicios. El personal estaba también confundido y argumentaba no haber visto nada.

Había otra pista indirecta del caso Debanhi Escobar, por aquellos días, la cuenta oficial del motel lanzó un video en TikTok para promocionar las instalaciones. Sin embargo, de fondo se escuchaba un tema atípico y sin relación con el comercial “Para poder llegar a ti, es todo tan difícil. Me dicen siempre que no estás, pero yo no les creo”, es una de las frases de la canción de Ramón Ayala que acompaña al video, en el que también se mostraba el exterior de la habitación 174, ¿acaso alguien quería decir algo, pero no podía? El video fue borrado unos minutos después.

El 21 de abril, el cuerpo de Debanhi fue localizado en una cisterna del motel, lugar que anteriormente ya había sido explorado. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación interinstitucional. La primera versión apuntó a que Debanhi había caído de forma accidental en el lugar y habría muerto por ahogamiento.

Por presión de Mario Escobar, se generó un segundo informe que concluía que el fallecimiento había sido consecuencia de golpes severos en la cabeza causados por un “agente mecánico contundente”, además de que su cuerpo presentaba signos de violencia sexual.

¿Qué fue lo que Debanhi vio en el Motel Nueva Castilla?, ¿tiene la habitación 174 alguna relación con el caso?, ¿cómo llegó su cuerpo a la cisterna?

Hoy recordamos su historia a casi 2 años del suceso que enlutó al país. A la fecha, las únicas personas detenidas son dos empleadas del lugar por contradecirse en los hechos, ¿protegen a alguien? De la misma forma, el padre de Debanhi ha sido duramente criticado. Nadie duda de su dolor, pero tampoco de que el suceso ha sido un área de oportunidad para ganar popularidad. Mario Escobar buscó una candidatura política a finales del 2023.

El 22 de abril del 2022, Debanhi Escobar fue despedida por sus verdaderas amigas y amigos. El tema “Que me alcance la vida” de Sin Bandera sonó antes de llevarse el féretro. Así como hoy, sigue sonando su caso, haciendo eco a la necesidad de justicia en México.

Con información de Zahid Torales.


Síguenos en Facebook y conoce más detalles de la historia.