¿Quién era Mafer Rejón? Activista privada de la vida
El pasado 29 de diciembre del 2023, el cuerpo de la activista y artista María Fernanda Rejón fue localizado sin vida en orilla de la autopista México-Cuernavaca, a las alturas de el conocido “Puente Sin Fin”.
A “Mafer”, como le decían de cariño familiares y amigos, la buscaban desde el día 21 del pasado mes; esa fue la última ocasión que se le vio, en el Satuario Holistico Orus, de Tepoztlán.
¿QUIÉN ERA MAFER REJÓN?
María Fernanda tenía 32 años de edad. Era licenciada en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y contaba con una especialidad en Reciclaje y Eco-Diseño.
En cuanto al activismo, la joven dedicó varios años de su vida a la defensa de los derechos de la mujer y a la exigencia de alto a la violencia de género.
Según una entrevista que concedió su madre, Mariana Molina, a Aristegui Noticias, “Mafer” fue directora de la organización Fundación Comunidad. Además, fue colaboradora en los Centros para el Desarrollo de las Mujeres del Instituto de la Mujer estatal.
En cuanto al arte, le apasionaba la pintura, el dibujo y el grabado; ejemplo de ello es que, según algunas publicaciones en redes sociales, personalizaba libretas para después comercializarlas.
En Facebook, allegados a ella expresaron su último adiós:
“Mafer querida, así te recordamos siempre, con tu luz , tu brillo y tu magia. Gracias por compartir tanto y sanar nuestros corazones con tu canto, con tus risas, con tu esencia. Para nosotros no te has ido, porque ahora vives por siempre en nuestros corazones…” (El Huerto Cultural)
“Con profundo dolor les compartimos que nuestra querida compañera @Mafer Ik quien colaboró hace algunos años con nosotras, ha partido de este plano. Nuestro cariño a su familia”. (Fundación Comunidad A.C)
“Que duro es enterarme que ya no estás aquí en este podrido mundo con sus grisaseos, hoy solo me quedo con las sonrisas, los apretones de mano al ponerte acupuntura, los abrazos, las miradas tan tiernas, me quedo con tu lucha, tu amor, tu talento, con los círculos de lectura, y tus conclusiones tan maravillosas invitándonos a plantearnos nuevos mundos con tu risa tan bonita, ese amor a las infancias y animales”. (La Niña del Volcán).
Con información de Rodrigo Farrera.