La relación entre los gobernadores de oposición y el presidente de la República comenzó a debilitarse tras las diferencias políticas; finalmente el día de ayer 10 mandatarios estatales confirmaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Públicamente los gobernantes han lanzado críticas a las acciones del Gobierno de México, especialmente tras las estrategias implementadas ante la pandemia y la distribución de los recursos económicos.
Quienes decidieron salir de la Conago militan en el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y un independiente; son los mismos 10 que habían conformado el Grupo de Alianza Federalista.
Ellos son los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Colima, Ignacio Peralta; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Aguascalientes, Martín Orozco.
Al ser cuestionado sobre dicha situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “están en libertad. Somos libres, no veo nada extraño… no es obligatorio permanecer”.
Información vía El Heraldo.