El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo para mantener ocultos unos 700 documentos sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, en el que murieron cinco personas.
Trump quiere impedir que los Archivos Nacionales de EE.UU., que tienen la custodia de esos documentos, se los entreguen al comité de la Cámara de Representantes que investiga el suceso.
Se desconoce el contenido exacto de esos documentos, sin embargo se cree que, se trata de correo electrónicos, borradores de discursos y registros de visitas que podrían revelar qué pasó exactamente en la Casa Blanca durante el asalto al Capitolio y los días que rodearon ese suceso.
De acuerdo con los abogados de Trump, defienden que él no es un ciudadano cualquiera, por lo cual goza de derechos especiales que se reconocen en la doctrina del “privilegio ejecutivo”, lo que significa que no pueden divulgarse cierta información sin su consentimiento.
Sin embargo, la opinión de todos los jueces coincide, en que Trump ya no es presidente por lo cual ya no goza de esos privilegios.
Biden autorizó a los Archivos Nacionales
Todo se remonta a principios de octubre, cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó a los Archivos Nacionales a entregar los documentos al comité que investiga el asalto.
Solo días después, el 18 de octubre, Trump interpuso una demanda ante la corte federal de Washington D.C,. pero en noviembre una jueza de esa instancia falló en su contra.
Los abogados de Trump recurrieron ese fallo y acudieron ante la corte de apelaciones del Distrito de Columbia, que también desestimó el recuerdo, por lo que el Tribunal Supremo era su última opción.
Asalto al Capitolio
El comité que reclama los documentos, esta conformado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos, mismos que están enfrentados con Trump.
Finalmente se sabe que, su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.