El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció este viernes la reanudación gradual de las inspecciones en plantas de empaque de aguacate y mango en Michoacán. Esta medida busca restablecer la exportación de estos productos hacia EE.UU., suspendida tras un reciente incidente.
A principios de semana, las inspecciones fueron interrumpidas luego de que empleados del Departamento de Agricultura de EE.UU. fueran agredidos mientras realizaban su trabajo en Michoacán. A pesar de las preocupaciones de seguridad, Salazar expresó optimismo sobre el progreso hacia condiciones más seguras.
"Si bien no tenemos condiciones de seguridad plenas aún, vemos avances positivos", declaró Salazar en un comunicado.
El embajador tiene prevista una reunión el próximo lunes con autoridades mexicanas y representantes de la industria del aguacate para abordar este tema crítico.
Por su parte, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) subrayó que el incidente fue ajeno a la industria aguacatera y lamentó las repercusiones para el comercio.
Al respecto, La Fiscalía de Michoacán abrió una investigación y logró recuperar las pertenencias de los empleados agredidos, así como la unidad de la que fueron despojados durante el incidente, informó CNN.