Reajustan becas de atletas mexicanos
Luego de que los atletas mexicanos, en su mayoría, no obtuvieran los resultados esperados, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2022, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), reajustó las becas de acuerdo a los resultados que obtuvieron en la pasada justa olímpica.
Es así que la CONADE modificó los tabuladores que quedaron establecidos el pasado diciembre en el Diario Oficial de la Federación.
Tras no clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, la triple medallista en taekwondo, María del Rosario Espinoza, paso de recibir una beca de más de 104 mil pesos a únicamente 6 mil al mes.
Iván García, clavadista olímpico y que no logró avanzar en la ronda preliminar en Tokio 2022, de 68 mil 622 pesos, ahora solo recibirá 6 mil pesos mexicanos de manera mensual.
Sin embargo, los reajustes dejan muchas dudas, debido a que otros atletas, no sufrieron cambios bruscos en sus becas.
Tal es el caso de la pentatleta, Mariana Arceo, quien aún terminando en la posición número 16 en los pasados juegos olímpicos, recibirá 24 mil pesos mensuales, cuando de acuerdo al tabulador tiene que ganar únicamente 9 mil pesos.
Otro de los casos en el de la ciclista Jessica Salazar, quien no compitió debido a que no estaba de acuerdo con los procesos selectivos de la Federación Mexicana de Ciclismo, sin embargo, en el INAI, aparece con una ayuda de 12 mil pesos.
En la lista también se encuentra el taekwondoín Brandon Plaza, quien recibía 60 mil 142 pesos , sin embargo, al no calificar a Tokio 2022, su beca se ha modificado a sólo 6 mil pesos.
Medallistas olímpicos
A pesar de que la delegación mexicana de atletas, sólo obtuvo 4 medallas de bronce, también se les hizo un reajuste por sus resultados.
- Aremi Fuentes: 50 mil
- Luis Álvarez: 36 mil
- Alejandra Valencia: 41 mil
- Gabriela Agúndez: 41 mil
- Alejandra Orozco: 36 mil
Cuartos lugares
- Alexa Moreno: 41 mil
- Jorge Orozco: 41 mil
- Juan Celaya: 33 mil
- Yael Castillo: 33 mil
Cabe señalar que Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE ya había advertido sobre dichas modificaciones en tanto los atletas no obtuvieran buenos resultados, y cumplió.