El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos realizó el primer trasplante de riñón en el Hospital General Regional con Medicina Familiar No. 1, en Cuernavaca, para mejorar la calidad de vida de Ricardo “N”, morelense de 33 años, que padecía insuficiencia renal crónica.
El encargado de la Unidad de Trasplante Renal en el HGR No. 1, médico cirujano general Esteban de Jesús Eslava Echagaray, informó que la donación de un riñón sano fue por parte de su papá de 52 años, después de realizar una revisión integral del donante y del receptor.
“Este proceso tardó aproximadamente tres meses, en los cuales se realizó una evaluación por un equipo multidisciplinario, tanto del receptor como del donador, para determinar si eran aptos para este tipo de procedimiento”, explicó sobre el transplante de riñón.
Eslava Echagaray, mencionó que ambos pacientes entraron a cirugía de manera simultánea y al donador se le practicó una nefrectomía (cirugía para extirpar un riñón), en la cual intervino el médico urólogo Gilberto Romo Sánchez.
Se informó que participaron cinco médicos (cirujanos y anestesiólogos), personal de enfermería y de otras áreas; en total, alrededor de 30 personas se sumaron a este primer transplante renal en Morelos que fue todo un éxito.
Ricardo, expresó que se siente muy contento porque su papá tomó la decisión de donarle el riñón que necesitaba y ahora podrá seguir adelante con su vida junto con el apoyo de su familia y con su hijo su principal impulso.
“A las personas que tengan la oportunidad de que un familiar les pueda donar un riñón que lo acepten con mucho gusto porque es una esperanza de vida”, comentó.
Por su parte, el señor Alejandro “N”, padre de Ricardo, expresó que se siente muy bien de salud e hizo un llamado a la población morelense para informarse en el Seguro Social sobre todo lo relacionado a la donación de órganos.
“Agradezco a todo el personal médico, enfermería, administrativos, a todos los trabajadores del IMSS en Morelos porque cuando ingresé a la cirugía fueron muchas las personas que nos apoyaron y gracias a ellos estoy aquí y mi hijo está bien”, agregó.
Es importante recordar que cualquier persona que lo desee puede ser donador voluntario de órganos y tejidos, por lo que puede consultar la página electrónica del Centro Nacional de Trasplantes o visitar la página del IMSS.
También te puede interesar: