A los habitantes de San Juan Chamula, en Chiapas, no los paró la contingencia ni los altos números de infectados COVID-19 en la entidad, por lo que decidieron realizar la fiesta en honor a San Juan Bautista sin ninguna medida de higiene por la pandemia.
Miles de personas se concentraron en el atrio de la iglesia con música, bebida tradicional y cohetes para comenzar con los festejos del primer día a una de las principales deidades; lo que preocupa a las autoridades es que no se tomó ninguna medida de higiene ni seguridad ante la pandemia de coronavirus.
Para darse una idea del riesgo que representa este tipo de situaciones, basta con revisar las cifras de infectados que se elevó de mil 879 a 4 mil 034 en tan solo 24 días, desde que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia.
La fiesta de San Juan Bautista es una de las más relevantes para la comunidad de indígenas tzotziles pues es una de las deidades más relevantes del pueblo Chamula, por lo que otros barrios indígenas se congregaron en el lugar, asegura Sebastián Patishtán, miembro del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena.
Por su parte, las autoridades de Salud en la entidad lamentaron que los comités encargados de dicho festejo hayan permitido su realización a pesar de que hay máxima alerta de contagio en Chiapas.
La mayoría de los asistentes fueron hombres, pues según las tradiciones, las mujeres pueden asistir pero se les prohíbe beber alcohol y ser parte de los festejos.
Con información de Noticieros Televisa.