Thomas Perlmann, secretario general del Comité del Nobel anunció la primera entrega del galardón de este año y fue en el apartado de Medicina, entregado a los biólogos estadounidenses Arden Patapoutian y David Julius por su aportación en el descubrimiento de receptores de temperatura y tacto.
La capsaicinia, que es componente activo de los chiles, fue utilizada por Julius para identificar los sensores nerviosos que hacen que la piel responda al calor. Mientras que Patapoutian identificó sensores en las células que responden a la estimulación mecánica, esto lo explicó Patrik Ernfors, del Comité del Nobel.
“Esto resuelve de verdad uno de los secretos de la naturaleza. En realidad es algo crucial para nuestra supervivencia, de modo que es un descubrimiento muy importante y profundo.”indicó Perlmann.
El Premio Nobel consta de una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas, que son alrededor de 1,14 millones de dólares. El premio proviene de un fondo que dejó el creador del mismo, el inventor sueco Alfred Nobel, quien falleció en 1895.
La materia de medicina fue la primera entrega, mientras que los apartados de física, química, literatura, paz y economía serán revelados y entregados en las próximas semanas.