Según datos del Servicio Sismológico Nacional, los sismos en México son recurrentes, se tienen datos de 251 mil 769 movimientos telúricos en el país solo entre los años 1982 y 2022.
Por varios años, se han intentado predecir los movimientos telúricos, para así preparar a la población. De esta manera podrían prevenirse muchísimas pérdidas humanas y materiales.
¿Se puede predecir un sismo?
La duda de si se pueden predecir sismos en México es de las más recurrentes en redes sociales, más porque últimamente estos movimientos se han presentado con recurrencia en distintos puntos del país. Los servicios climatológicos pueden acertar con cierta exactitud fenómenos como huracanes y tornados, pero ¿qué hay de los movimientos telúricos?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que es un mito que los sismos se pueden prevenir y uno que causa mucha desinformación, pues la gente siente miedo frente estos fenómenos naturales y, en algunos casos, puede dañar la salud mental de las personas más vulnerables.
Septiembre, ¿mes de temblores?
Popularmente se comenta que en septiembre los sismos en México se presentan con mayor frecuencia, pero esto se trata de una simple casualidad. No hay ninguna ciencia detrás de la incidencia de movimientos telúricos en septiembre.
Los graves terremotos de 2017 y 2019 en México, por ejemplo, son producto de una simple coincidencia. Sin embargo, septiembre sí concentra la mayoría de los sismos con magnitud mayor a 5.5 grados en la escala de Richter desde 1982, de acuerdo con los datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Estas notas te podrán interesar:
Para más información, síguenos también en Instagram, Twitter y en TikTok.