Este mediodía, con 4 votos en contra y 1 a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió desechar la discusión del proyecto que pretendía despenalizar la interrupción del embarazo por cualquier causa en Veracruz.
La discusión del proyecto no se concretó debido a que los ministros consideraron que hay impedimentos técnico-jurídicos para llegar al fondo de una resolución.
Tras la votación, se concretó que no existe omisión legislativa del Congreso de Veracruz ya que “la norma sí existe y no está impugnada como tal”.
El voto a favor fue por parte del ministro que llevó a la mesa el proyecto, Juan Luis González Alcántara. Mientras que Norma Lucía Piña Hernández; Ana Margarita Ríos Rojas; Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz contaron en contra.
“La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres“, se leía en el proyecto.
Si 3 de los 5 jueces hubieran votado a favor, este día hubiera pasado a la historia al ser la primera vez que la Suprema Corte invalida el código penal de un estado por criminalizar el aborto.
Ahora el caso pasará a otro ministro para elaborar un nuevo proyecto que será discutido.
Con información de medios nacionales.