El día de ayer se realizó una sesión en el Congreso de Puebla entre los diputados a cargo de las comisiones Igualdad de Género y de Procuración y Administración de Justicia, quienes se negaron por mayoría de votos a discutir la propuesta de legalizar el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas.
Fue el diputado independiente, Marcelo García Almaguer, quien propuso la reforma al artículo 234 del Código Civil para debatir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero con 27 votos en contra fue rechazada.
Ante ello, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, asegura que el Congreso local cae en una desacreditación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la propuesta de inclusión hecha por el organismo, y por lo cual emprenderá una acción de insconstitucionalidad.
Por su parte, la diputada del PAN, Mónica Rodríguez, pidió que se eliminaran las barreras que limitan el acceso a la información de prevención de embarazo entre adolescentes, niñas y jóvenes, lo cual también fue rechazado. Aunque al posicionarse sobre la legalización del aborto, la legisladora dijo estar en contra.
La sesión duró alrededor de 8 horas, y se negaron a siquiera ver la posibilidad de debatir la aprobación de las recomendaciones mencionadas, hechas por la SCJN.