El pasado lunes, la policía de Los Ángeles publicó en internet un una serie de videos que incluía llamadas a 911, transmisiones de radio, imágenes de cámaras corporales y videos de vigilancia del tiroteo que se registró el pasado jueves en una tienda de Burlington.
Durante el tiroteo, murió Valentina Orellana Peralta, una niña de tan solo 14 años de edad.
La madre de Valentina, Soledad Peralta, dijo que su hija se estaba probando vestidos de quince años cuando oyeron gritos. La adolescente cerró la puerta y se tiró al suelo y rezaron juntas, señala.
Se sabe que varias personas de la tienda llamaron a la policía para pedir auxilio, debido a que un hombre había golpeado a los clientes con un candado de bicicleta en la tienda.
Por lo que a llegar la policía, un oficial disparó con un rifle automático, tres veces, en contra del agresor identificado como Daniel Elena López, de 24 años, quien perdió la vida.
Sin embargo tras el tiroteo, autoridades encontraron un agujero en una pared, y detrás de ella, encontraron a Valentina en el vestidor.
Fue declarada muerta en el lugar, dijo el departamento de policía en una comunicado. La causa de su muere fue una herida de bala en el pecho, según la oficina forense.
La familia de la adolescente se plantó frente a la sede del Departamento de Policía de los Ángeles, junto a una foto de Valentina rodeada de flores, con el fin de pedir justica y recordar a su hija.
Los padres de Valentina, con lagrimas, recordaron que habían dejado Chile para alejarse de la violencia e injusticia y así buscar una nueva vida en Estados Unidos, pero ahora claman justicia por su hija asesinada.
Cabe señalar que en lo que van del 2021, los elementos de la Policía de Los ángeles han disparado contra 38 personas, 18 de ellas mortalmente, cifras que reflejan un aumento en los casos en que los oficiales dispararon o mataron a personas en cualquiera de los dos últimos años.