Recolectan 287 toneladas de basura en zonas naturales de Yucatán
Durante las vacaciones de verano, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán declaró que se han recolectado 287 toneladas de residuos entre varias zonas naturales del estado, como manglares, playas, cenotes y “ojos de agua”, por lo que la crisis de contaminación es delicada.
Como si a los vacacionistas no les importara conservar nuestras reservas de agua y el ecosistema que da vida, la secretaría declaró que tendrá que limpiar 10 cenotes en aquella entidad, mismos que estarán listos al finalizar este año, pues la contaminación de algunos resulta preocupante.
Para darnos una idea, tan solo durante este periodo vacacional se recolectaron 68 toneladas de residuos en manglares y pantanos, 32 en las playas y 187 sobre carreteras y calles de los 12 municipios más visitados de Yucatán.
Por lo anterior, se propuso como una estrategia al combate de los residuos en el estado, la ley de cero plásticos, la cual fue recién aprobada y los comercios tendrán un plazo máximo de 6 a 24 meses para apegarse de lleno a la nueva medida.
Recuerda que si sales de vacaciones o saldrás en estos días, debes ser responsable con tu basura. Evita consumir desechables y recoge del lugar todos los residuos que generes.