Este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus recomendaciones de prevención en el combate al COVID-19, y solicita a los gobiernos promover el uso de cubrebocas en todo espacio público.
Los nuevos estudios sobre el coronavirus arrojan que estas herramientas son una de las medidas de prevención que reducen el riesgo de transmisión del virus vía oral y no solo dan una falsa sensación de protección, como anteriormente se marcaba.
Hace unas semanas la misma OMS no aseguraba que el uso de mascarillas ayudara a evitar el contagio de COVID-19 ya que no había pruebas suficientes y por ende podría resultar contraproducente, además de una escasez por la sobredemanda.
Sin embargo ahora se recomienda no solo para personas infectadas o para quienes tratan a los pacientes COVID, sino también para quien se mantiene sano en espacios públicos cerrados o abiertos.
Maria Van Kerkhove, técnica principal de la OMS sobre COVID-19, asegura que “si esto se hace apropiadamente, puede generar una barrera para las gotitas principalmente infecciosas”.
“Estamos aconsejando a los gobiernos alentar a que el público en general use un cubrebocas. Y especificamos un cubrebocas de tela, es decir, que no sea médico”.
Con información de Reuters.