La gobernadora del estado de Morelos, Margarita González Saravia, expresó su reconocimiento al liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tras la firma del decreto que reforma siete artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar los derechos de las mujeres. Estas reformas representan un avance histórico en la lucha por la igualdad sustantiva, la erradicación de la violencia de género y la paridad salarial.
En este sentido, la mandataria morelense subrayó el papel fundamental de las mujeres en la política y toma de decisiones, destacando que las reformas impulsadas por Sheinbaum Pardo no solo garantizan sus derechos en la Constitución, sino que también reconocen desigualdades históricas que deben ser superadas.
González Saravia aseguró que la firma de este decreto marca un antes y un después en la historia del país, ya que estas reformas son ejemplo de justicia y equidad que inspirarán a todos los estados a trabajar en la misma dirección.
Además, enfatizó que estas reformas, aprobadas por unanimidad en el Senado y la Cámara de Diputados, constituyen un logro sin precedentes que posiciona a México como líder regional y global en la promoción de los derechos de las mujeres.
El decreto firmado por la presidenta incluye modificaciones a los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución, con avances como la igualdad sustantiva, que garantiza el acceso equitativo a derechos y oportunidades para mujeres y hombres; el derecho a una vida libre de violencia, que fortalece las medidas de protección para mujeres, niñas y adolescentes.
Así como la paridad de género, que asegura la representación equitativa en la administración pública en los tres niveles de gobierno; y la erradicación de la brecha salarial, que implementa medidas específicas para garantizar igual remuneración por igual trabajo.
Finalmente, Margarita González Saravia reiteró que en la entidad estas medidas serán una realidad para todas las morelenses, porque ellas son el motor de la sociedad y un eje fundamental de las políticas públicas de su gobierno, y muestra de ello es la creación de la Secretaría de las Mujeres, “en Morelos, asumimos el compromiso de garantizar que estos avances se traduzcan en una vida digna, segura y llena de oportunidades para todas las mujeres”, finalizó.