La gobernadora Margarita González Saravia encabezó una reunión de trabajo con autoridades de los organismos del Gobierno federal, quienes expusieron el nuevo Programa de Vivienda para el Bienestar a desarrollarse en el estado de Morelos, en beneficio de la población derechohabiente y no derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El encuentro se llevó a cabo en la sede del Poder Ejecutivo estatal, donde la primera mandataria recibió a Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, así como a representantes de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), ambos pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Durante la sesión, informaron que en Morelos, el Infonavit construirá casas a beneficio de la población derechohabiente a este organismo; mientras que otras más serán edificadas para personas no derechohabientes, a través de la Conavi, a quienes el Insus apoyará con las escrituras; en este caso, se dará prioridad a mujeres jefas de familia, mamás solteras, población indígena, adultos mayores y personas con discapacidad. De estas, una parte se destinará a las y los jóvenes, de entre 18 y 30 años de edad, que estudian o trabajan con la finalidad de que puedan rentarlas.
Comprometida con las políticas públicas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en esta materia, Margarita González Saravia destacó el impacto social que tendrá este plan en la entidad, por lo que ofreció el apoyo total de su administración para que éste se desarrolle en las mejores condiciones.
“Sí nos interesa mucho la parte social, sobre todo para los jóvenes porque el número ha ido creciendo y las posibilidades de vivienda para ellos tal vez son más lejanas, sí es un programa que tendrá mucho éxito”, expresó.
Derivado de lo anterior, en Morelos se trabaja en un convenio de colaboración en el que participarán los tres órdenes de gobierno; al Estado y municipios les corresponderá hacer una propuesta de los predios, éstos deberán contar con acceso a infraestructura básica, proximidad a servicios educativos, culturales y de salud; además de estar conectados a asentamientos humanos existentes, ya sea de manera interurbana o periurbana, tener acceso a vías primarias o secundarias, y estar alejados de riesgos por posibles desastres naturales.
En enero de 2025, el Programa de Vivienda para el Bienestar se presentará a las y los presidentes municipales que entran en funciones a partir de los primeros días del próximo año, y posteriormente será firmado el convenio de colaboración.