Esta mañana el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, realizó un recorrido en compañía de Elsa Veites, por el Hospital Calero, el Hospital Militar y el Hospital Acondicionado en Regimiento.
El primer punto a visitar fue el Hospital “Dr. Carlos Calero Elorduy”, que anteriormente pertenecía al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y ahora al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se encuentra en Cuernavaca y ya presenta un avance del 95 por ciento en la adecuación.
Se adecuó para atender a pacientes con COVID-19 y por ahora contará con un total de 70 camas, 40 de hospitalización y 30 de terapia intensiva, así como un staff médico integrado por 94 profesionales de la salud, para atender casos que sean canalizados desde el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
Permanecerá bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, gracias al avance en la obra, puede ser utilizado en el momento en que las autoridades lo requieran, principalmente la sala de hospitalización y terapia intensiva.
Más tarde las autoridades se trasladaron al Hospital Militar de Zona, ubicado al norte de la ciudad, donde se reestructuró para habilitar 10 camas de terapia intensiva y 20 de hospitalización. Además cuenta con un área de Triage que servirá como filtro para identificar con mayor eficacia las necesidades médicas de cada uno de los pacientes.
En el recorrido estuvo presente el Teniente Coronel médico cirujano Hugo Emanuel Peraza Castro, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a zona militar, la maestra Elsa Veites Arévalo, los secretarios de Gobierno, Pablo Ojeda, y de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Recordemos que esta mañana el titular de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval, señaló que el Hospital Calero sigue adaptándose para recibir pacientes Covid-19, por lo que recibirá una segunda etapa del escalonamiento de reconversión hospitalaria.