Si tú también eres víctima de las molestas llamadas por parte de bancos y grandes empresas comerciales para ofrecerte sus servicios, tienes que saber que eso podría terminar gracias a las reformas que acaba de aprobar el Senado.
De acuerdo con las modificaciones hechas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ninguna empresa que haga este tipo de llamadas podrá poner su número como privado, confidencial u oculto.
¿Cuáles son las nuevas condiciones?
- Las llamadas publicitarias solo se podrán hacer de lunes a viernes en un horario de 8:00 h a 19:00 h.
- No se pueden realizar en días de descanso oficial.
- Al inicio de cada llamada deberá de mencionarse el nombre completo de la institución financiera que se publicita y advertir que se trata de propaganda.
- “Las instituciones financieras no podrán condicionar el uso de los productos o servicios que ofrecen, a la autorización del usuario para recibir información con fines publicitarios o mercadotécnicos”.
¿Qué sanciones habrá?
Se prevé una multa que va desde los 784 pesos hasta 3 millones 66 mil 055 pesos; además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), podrá integrar y mantener actualizado el Registro Público para evitar la publicidad.