Anatalia Hernández Guzmán, es una de las cinco chicas “trans” que durante este 2019 recurrieron a la justicia federal para obtener su cambio de identidad sexogérica, recibirá asistencia médica del Estado, para seguir su proceso de transformación.
Isidro Añorve, integrante del Colectivo de la Diversidad Sexual, explicó que como parte del amparo que le fue otorgado a finales del año anterior, en ese sentido, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) debe repararle el daño causado por negarle la transición de nombre ante el Registro Civil.
“Estos prejuicios, sufrimientos y pérdidas, incluirán entre otros, como mínimo, la reparación del daño integral, la reparación del daño moral, el resarcimiento de lucro cesante, las medidas de satisfacción y las medidas de rehabilitación por las pérdidas de oportunidades, principalmente las de educación y prestaciones sociales”.
Algunas de estas medidas constan de atención de un endocrinólogo, para cumplir un tratamiento hormonal y una compensación subsidiaria, cuyo monto debe fijar el Comité Interdisciplinario de la CEAV.
Además de Anatalia, existen cuatro chicas “trans” más que también siguen el proceso de inscripción al registro estatal de víctimas de Morelos.