Reporta Legionarios de Cristo 175 abusos contra menores
La Congregación religiosa Legionarios de Cristo dio un informe oficial y detallado sobre los abusos sexuales cometidos contra menores de edad en manos de sacerdotes dentro de la comunidad, reconociendo al menos 175 casos.
De acuerdo con el reporte, desde la fundación de la Congregación (1941) hasta el 2019, 33 sacerdotes están señalados por haber abusado sexualmente de 175 niños adolescentes entre 11 y 16 años de edad.
De todos los sacerdotes, seis ya murieron sin ser juzgados, uno está en juicio y fue separado de su cargo, otro ya fue condenado, ocho más dejaron dejaron el sacerdocio y 18 continúan en la Congregación; pero entre todos ellos destaca el padre Marcial Maciel, pues fue el mayor perpetrador con 60 casos registrados.
Entre el reporte se muestra un fenómeno catalogado como “cadena abusos”, donde explica que un estudiante del seminario que fue víctima, al pasar de los años se convirtió en victimario al someter a otros, mismos que repitieron la acción con el pasar de las generaciones.
¿Por qué nunca denunciaron? El documento relata que el abuso de poder por parte de sacerdotes evitaba que los perpetradores recibieran un castigo, ya que el 42 por ciento de ellos cometieron los abusos cuando tenían un puesto importante en la Congregación.
¿Quieres consultar el documento completo? Entra a este enlace: Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo desde su fundación hasta la actualidad