Las autoridades japonesas confirmaron este domingo que al menos 10 de las 26 personas que viajaban en una embarcación turística que se habría hundido en el norte del país en la víspera han muerto. Mientras tanto, la Guardia Costera continúa las labores de búsqueda de quienes el sábado viajaban en la embarcación Kazu 1, que reportó dificultades en medio de fuertes oleajes.
La embarcación contactó a la Guardia Costera en torno a las 13:15 hora local del sábado pidiendo ayuda porque la proa estaba inundada y se estaba hundiendo. Las autoridades costeras desplegaron varias lanchas patrulleras y helicópteros tras perder poco después la comunicación con el navío, pero al caer la noche todavía no se había encontrado rastro ni de los pasajeros ni del bote.
Hasta el momento los fallecidos rescatados son siete hombres y tres mujeres. De acuerdo con los primeros reportes, sus cuerpos fueron localizados durante esta jornada en aguas de la península de Shiretoko, en la zona este de la isla septentrional de Hokkaido, desde donde el navío realizó en la víspera una llamada de socorro.
Asimismo, las Fuerzas de Autodefensa y pesqueros locales se unieron a las labores de rescate esta jornada, con el fin de localizar a las 16 personas, entre ellas dos menores, que siguen desaparecidas.
Debido a este incidente, se abrió una carpeta de investigación por parte de la policía local con ángulo de negligencia de la tripulación del barco.