ir al contenido

Reportan otro caso de desaparición en Coahuila

“Señora, pues si hay señoras que tienen años buscando a sus hijos e hijas. Y usted tiene bien poquito”, le dijo un ministerio público de la Fiscalía de Coahuila a María Guadalupe Pérez, madre de Jovanna Dibanhi Aguilar Pérez, desaparecida hace 10 meses en Torreón.

La joven de 23 años desapareció el 25 de junio de 2021 y es madre de una niña que hoy tiene cuatro años. La última vez que la vieron fue en la colonia Latinaomericano de Torreón.

Antes este lamentable caso, la madre de familia contó que fue hasta tres meses después de la desaparición que las autoridades hicieron un operativo e investigaciones periciales en la casa donde vivía su hija. Mientras tanto a la pareja, mencionó, no la han investigado y hasta ahora no se tiene información de su paradero.

Al momento de su desaparición, ella vivía con un hombre de más de cuarenta años con el que compartió domicilio sólo algunos meses. Pese a que la joven le manifestó a su papá que tenía problemas con su pareja, las autoridades se limitaron a entrevistarlo sin considerar su posible responsabilidad en la desaparición.

“Estoy viendo que con la muchacha de Monterrey hicieron muchas cosas”, señala Guadalupe Peréz.

El mismo reclamo lo ha hecho a las autoridades de la fiscalía estatal: “Allá tienen más recursos que aquí”, cuenta la madre que le dijeron como excusa. Por lo cual, espera que el parecido en el nombre con Debanhi Escobar haga llamar la atención al caso de desaparición de su hija.

Asimismo, la señora María Guadalupe ha dicho que el personal en la fiscalía le dice que no ande investigando por su cuenta, que no se acerque a cuestionar a las personas, y que tenga cuidado en hablar con medios de comunicación.

Ante este caso omiso, la familia de Jovanna Dibanhi, acompañadas por activistas de Madres Poderosas, Fray Juan de Larios así como feministas independientes salieron a la calle para visibilizar el caso a diez meses de la desaparición forzada. Para ello emprendieron una acción pegando ilustraciones de Jovanna por las calles más transitadas de la ciudad, para luego sumarse a una marcha pacífica realizada en Gómez Palacio.

Más reciente