Una moderada, pero inusual actividad tectónica se registró este jueves 1 de agosto en nuestro país, según el último reporte de sismicidad difundido por el Servicio Sismológico Nacional esta noche.
El organismo informó que, durante las últimas 24 horas, se registraron 47 sismos con intensidades que variaron entre 2.8 y 4.3 de magnitud, con epicentros localizados en doce estados de la república mexicana.
El informe detalla que, de estos movimientos sísmicos, solo cinco superaron los 4.0 de magnitud y se consideraron de mediana intensidad. Estos sismos ocurrieron en los estados de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
El primer sismo significativo se registró a las 11:52 de la mañana con una magnitud de 4.3, localizado en la comunidad de Guacamayas, Michoacán. Más tarde, a las 12:07 del día, un sismo de magnitud 4.4 sorprendió a los habitantes de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
En Oaxaca, el sismo de mayor intensidad alcanzó los 4.6, con epicentro en la comunidad de Tlacolula a las 13:19 horas. Posteriormente, a las 16:38, otro temblor de magnitud 4.2 se originó en el poblado de La Crucecita. Finalmente, a las 19:00 horas, un sismo de magnitud 4.0 se registró en el puerto de Acapulco, Guerrero.
Los sismos restantes tuvieron epicentro en los estados de Baja California, Sonora, Veracruz, Jalisco, Colima, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Morelos.
En Morelos, se registró el tercer día consecutivo de sismos de baja intensidad, con epicentros en tres municipios diferentes.
El primero ocurrió el pasado martes en Xoxocotla con una magnitud de 3.5; el miércoles, un sismo de 3.1 tuvo su origen en la colonia Tlahuapan, municipio de Jiutepec; y este jueves, un temblor de magnitud 3.4 se originó en Jojutla, al sur de la entidad.