A la lista de preocupaciones de los científicos ahora se suma el descubrimiento de virus "zombies" que estuvieron inactivos y atrapados en el hielos de Siberia; uno de ellos con más de 50 mil años de antigüedad.
De acuerdo con el estudio, que se publicó en el servidor bioRxiv, uno de los virus tiene más de 48 mil años de existencia y se le conoce como “virus zombie” por su antigüedad. También se le conoce Pandoravirus yedoma por su tamaño y el tipo de suelo donde se encontró.
Scientists in #Russia have revived a 48,000-year-old zombie virus that was locked beneath the ice to date.
— News18.com (@news18dotcom) November 29, 2022
This has sparked fears of another #pandemic as they have the potential to be infectious!#ZombieVirus https://t.co/a9kOajk6rv pic.twitter.com/mt1ocUUjNz
Cabe destacar que los “virus zombie” se hallaron en diferentes muestras de excremento congelado de mamut, lana de mamut y dentro del estómago de un lobo siberiano.
De acuerdo con los expertos, cada uno de los virus encontrados era distinto de todos los demás virus conocidos en términos de su genoma, por lo que los investigadores detallan que los virus solo afectan a las amebas y no representan un riesgo para las personas.
ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ...
Esta no es la primera vez que los investigadores redescubren un virus tan antiguo, ya que anteriormente se encontró un virus de 30 mil años en la misma región siberiana.
Por lo anterior, los virólogos e infectólogos europeos alertaron sobre los graves efectos secundarios que provoca el cambio climático al “resucitar” virus que podrían ser mortales para los seres humanos.
Cabe señalar que el aumento de las temperaturas está provocando el "despertar" de antiguos patógenos con decenas de miles de años que bien podrían suponer una amenaza para la salud pública.