El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz, rindió su primer informe de actividades, ponderando que el actuar de dicho organismo es “velar por el orden constitucional y, si éste se ve vulnerado, se actúa en consecuencia, pese a las molestias que eso genera entre los entes gubernamentales”.
Al dar detalles de las acciones emprendidas en el organismo defensor de las garantías individuales, el Ombudsperson destacó la presentación de iniciativas ante el legislativo para señalar la irregularidad en la modificación de la mayoría relativa, es decir, pidieron que se respetara el número de votos, que es de las dos terceras partes, significando 14 votos para lograr aprobaciones de los diferentes temas que son sometidos a consultas.
Además se han emitido recomendaciones para toda aquella dependencia gubernamental que atente contra los derechos humanos, sin distingos ni compromisos, más que con los ciudadanos; aquí recordó la reciente emisión de recomendaciones a la Secretaría de Gobierno, por los mensajes de odio y discriminación pronunciado por el Obispo, Ramón Castro en contra de la comunidad LGBTTTI.
De igual manera, hace una semana se extendió una recomendación para el sector Salud y directivos del hospital General “José G. Parres”, por la muerte, en 2018 de 15 recién nacidos, a causa de la falta de insumos e higiene en el nosocomio.
Raúl Israel Hernández también precisó sobre la propuesta que se emitió a Congreso Local para que se llevaran a cabo las reformas necesarias que eliminen los permisos para portar armas, destacando que en los últimos años, en México se ha triplicado la adquisición de las mismas, aumentando el número de homicidios dolosos.
Habló respecto al sistema de evaluación del sistema penitenciario en Morelos, estrategia que reveló, dijo “la cruda realidad que mantienen los centros de readaptación social en la entidad y que pido sea tomado en cuenta para garantizar los derechos y seguridad de las personas privadas de su libertad y sus familias“.
El presidente de la CDHM resaltó la importancia de obtener mayor presupuesto, pues dicho organismo, a nivel nacional es el que menos recursos recibe; aun así se logró reducir el 80 por ciento de los recursos no comprobables, gracias al plan de austeridad; re-estructuración y rendición de cuentas con el que cuentan.
Finalmente, el Ombudsperson concluyó su mensaje agradeciendo a los diputados y al Ejecutivo la confianza de asignarlo titular de la CDHM, órgano desde donde se garantiza el respeto a los ciudadanos y sus garantías individuales.